Noticias

Ciclo de charlas virtuales

Ciclo de charlas virtuales "Protección marítima"

Alejandro Alvarellos ha desarrollado su actividad en la Prefectura Naval Argentina hasta alcanzar el grado de Prefecto Mayor. A su vez, ha complementado su formación como Magister en Inteligencia Estratégica Nacional (UNLP), Licenciado en Seguridad Marítima, Auditor PBIP. (Prefectura Naval Argentina), Auditor IRAM Sistema de Gestión de Calidad y Consultor Independiente del Comité Interamericano de Contraterrorismo de la Organización de Estados Americanos (OAS/CICTE). 

PROTECCIÓN MARITIMA

Puede definirse protección marítima como las medidas de las que se valen los propietarios, armadores y administradores de buques, instalaciones portuarias, instalaciones mar adentro y otras organizaciones o instituciones marítimas para dar protección frente al terrorismo, al sabotaje, los polizones, los inmigrantes ilegales y los solicitantes de asilo político, la piratería y los robos a mano armada contra los buques, capturas, hurtos, las molestias o los imprevistos.

El Código PBIP, elaborado por el Comité de Seguridad Marítima de la Organización Marítima Internacional (OMI), tiene como principal objetivo incrementar las medidas de protección marítima y portuaria, además de establecer un marco Internacional de cooperación entre los Gobiernos Contratantes, Organismos Gubernamentales, Administraciones Locales y Sectores naviero y portuario, de modo tal de poder detectar las amenazas para la protección y adoptar medidas preventivas contra estos sucesos.

Este nuevo Código, fue desarrollado a partir de la necesidad de prevenir atentados terroristas y otras actividades de génesis delictivo (tráfico de armas, tráfico de estupefacientes, inmigración ilegal, etc.), preservar la seguridad interior de las naciones y garantizar la seguridad del transporte de mercaderías y personas, en síntesis, el “comercio internacional”. Podríamos decir que se implementó como el primer sistema de gestión de seguridad pública.

Inscripción: https://forms.gle/9m8TqPSJMS3ms5Pq9