Noticias

Diplomatura en gestión de Centros de Alojamiento de Contraventores y Problemática Penitenciaria

Diplomatura en gestión de Centros de Alojamiento de Contraventores y Problemática Penitenciaria

La Diplomatura en gestión de Centros de Alojamiento de Contraventores y problemática penitenciaria tiene como objetivo, brindar herramientas técnico jurídicas de gran utilidad al interesado en la problemática de los establecimientos donde se cumplen penas contravencionales y manejo de detenidos en alcaidías.
De tal forma, la totalidad del curso hará especial énfasis en el respeto y cumplimiento de los Derechos Humanos, así como en las consideraciones técnicas y prácticas basadas en las reglas mínimas para el tratamiento de los Reclusos (Reglas Nelson Mandela). Por tal motivo, se abordarán las orientaciones técnicas para la planificación de establecimientos penitenciarios de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos. Pues de tal forma, de surgir la necesidad (debido a alguna contradicción edilicia) se identificarán cuáles son los presupuestos mínimos de cumplimiento al que deberán adecuarse las instalaciones existentes.
Asimismo, el presente plan de estudios tiene la particularidad de centrarse en trabajador policial y penitenciario desde su perspectiva humana, de tal forma se velará para que los cursantes logren adquirir competencias y habilidades que le permitan descubrir el tipo de observador que son y cómo generan su realidad. Ello con el propósito, de poder conformar un modelo de observador, desde un nuevo paradigma de sí mismo, generando nuevas posibilidades para la acción y el cambio y posibiliten enfrentar escenarios VICA (Volátiles-Inciertos-Complejos-Ambiguos).
Por tal motivo, se generará un proceso de aprendizaje transformacional para superar las limitaciones frente a las cuales nos paralizamos o no sabemos qué hacer. De tal forma, se aprenderá a reconocer que hay cosas que no sabemos o comprendemos y queremos mejorar. Situaciones que, sin ser descubiertas, en muchos casos son motivo de angustia, enojo o frustración.

A la fecha, no existe oferta académica tendiente a formar a los funcionarios policiales que se dedican con exclusividad a brindar servicios de gestión y seguridad en centros de contraventores y traslados de detenidos

Como contribución al perfil profesional, el curso aporta conocimientos específicos que resultan necesarios para el desarrollo de cualquier actividad profesional relacionada con la Institución/actividad de centros de contraventores y penitenciarios, sean abogados, psicólogos, sociólogo, pedagogos, educadores, trabajadores sociales, profesores, terapistas ocupacionales, etc.

Para la consecución de este objetivo el programa profundiza en las fuentes del derecho contravencional, el funcionamiento de la administración de los centros de contraventores y alcaidías, el régimen interno, el tratamiento y diversas cuestiones que inciden en la ejecución de las penas. El estudio de estas materias es necesario para que el cursante conozca la complejidad de la ejecución de las penas que constituye el núcleo central del derecho contravencional y penitenciario.

Inscripción: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSefpcVL06O_19G5P36aqgnUXk0TtUf0VEzz9aBhyoAbKiTu2A/viewform