Noticias

Diplomatura UAI-APSEPBA en

Diplomatura UAI-APSEPBA en "Pericias en Seguridad Ciudadana-CABA y Pcia. de Buenos Aires"

FUNDAMENTACIÓN

En un litigio se presumen, en principio, al menos la existencia de dos partes litigantes, que son la actora y la demandada. Estas partes, no interceden en el pleito sino a través de sus abogados, en tanto que los jueces intervendrán a la hora de dictar sentencia. Como denominador común, encontramos que tanto los letrados como los juzgadores son expertos en derecho.

En el desarrollo de loa litigios hay diversos problemas que son ajenos a la ciencia jurídica y, por ende, no se resuelven meramente con saberes de abogados y de jueces. En muchas situaciones los expertos del derecho no necesariamente podrán dilucidar los litigios sin acudir al auxilio de expertos en la temática abordada. Este rol lo cumplirán los Peritos en Seguridad. La tarea de estos últimos permitirá determinar el correcto proceder ante una situación dada en su especialidad, pudiendo indicar las falencias, omisiones y/o responsabilidades. Tal opinión, se convertirá en una opinión calificada parar el juez a la hora de fundamenta la sentencia correspondiente.

El campo de la seguridad ciudadana se ha desarrollado en las últimas décadas en el plano académico como político estratégico, con la finalidad de comprender e intervenir ante conflictividades emergentes que deviene en delitos y violencias de diversa complejidad. Se ha constituido a partir de la formación en docencia y en investigación universitaria. Ambas actividades contribuyen a consolidar el carácter interdisciplinario de la administración de justicia y ello permite poner en debate los conflictos de intereses en juego en un litigio.

Esta Diplomatura surge como una respuesta a la demanda en formación pericial del Sistema Judicial en el marco del alta de la Especialidad Pericial Judicial en Seguridad Ciudadana dispuesta por el Acuerdo de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires Nº3861/17 y de la Resolución Presidencia CAGyMG 26/2019 del Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Asimismo, se constituye en una continuación en la formación de los licenciados en Seguridad Ciudadana, Jefes de Seguridad, Directores Técnicos de Empresas de Seguridad, idóneos en seguridad y abogados vinculados al ámbito de la seguridad ciudadana.

 

PÚBLICO AL QUE SE DIRIGE LA ACTIVIDAD

Se encuentra dirigida a egresados de carrera de nivel de grado o de nivel superior no universitario, en las carreras de Seguridad ciudadana, Seguridad, Derecho y afines. Los interesados provenientes de otras áreas disciplinares o sin formación universitaria o técnica, deben disponer de trayectoria profesional en temas de seguridad ciudadana. Sus requisitos y perfiles serán evaluados por un comité académico ad hoc, que decidirá si tienen o no trayectoria vinculante.

 

CONTENIDOS

MÓDULO 1: Alcances y proyecciones de la formación pericial en seguridad ciudadana

MÓDULO 2: Implicancias de intervención en seguridad ciudadana 

MÓDULO 3: Sistema de Administración de Justicia  

MÓDULO 4: Aspectos generales de los procesos judiciales 

MÓDULO 5: Práctica Pericial.