Noticias

Diplomatura UGR-APSEPBA

Diplomatura UGR-APSEPBA "Pericias en Seguridad Ciudadana"

 INSCRIPCION: https://forms.gle/GAQ1RWYcgMTDA8Yv6

 

Diplomatura en

Pericias en Seguridad Ciudadana en CABA, Provincia Bs.As. y Justicia Federal

 

2er CUATRIMESTRE

Duración

 

50 h

Fecha de Inicio:

 

26/09/2022

Fecha de Finalización:

 

19/12/2022

 

 

 

 

 

 

Días y Horarios:

 

CLASE

HORARIO

MÓDULO

1

19.00 a 22.00

Alcances y proyecciones de la formación pericial en seguridad ciudadana. Responsabilidad de los Peritos. Conducta procesal del perito posterior a la presentación del dictamen Responsabilidad penal.

2

19.00 a 22.00

La figura del perito en seguridad ciudadana. Causales de recusación de los peritos respecto de las partes. Excusación. Renuncia al cargo.

3

19.00 a 22.00

Fundamentos de la necesidad de la especialidad pericial en materia de seguridad ciudadana. El perito en materia de seguridad privada

4

19.00 a 22.00

Implicancias de intervención en seguridad ciudadana

5

19.00 a 22.00

Principios y procedimientos básicos de actuación de la Institución Policial

6

19.00 a 22.00

El Sistema de Seguridad Interior. Obligaciones y responsabilidades de la función policial. Buenas prácticas en el ejercicio de la función policial.

7

19.00 a 22.00

Responsabilidad del Estado en el deber de cuidado. Policía adicional. Uso de la fuerza pública. Gradualidad.

8

19.00 a 22.00

Puntos de pericia. Tareas de los peritos. Vista del expediente judicial. Etapa preparatoria

9

19.00 a 22.00

Portación de armas y uso de la fuerza

10

19.00 a 22.00

El contrato de transporte. Tecnología y resguardos. La asignación de medidas y contramedidas según el tipo de carga.

11

19.00 a 22.00

Análisis de protocolos de actuación. Seguridad en el ámbito bancario, comercial, deportivos, en ámbitos gubernamentales públicos. Estudio de casos

12

19.00 a 22.00

Sistema de Administración de Justicia  

13

19.00 a 22.00

Etapa del dictamen. Dictamen e informe pericial.

14

19.00 a 22.00

Procedimiento Civil y Comercial.

15

19.00 a 22.00

Procedimiento Contencioso Administrativo

 

 

Lugar de Realización:

 

 

Se dictará de forma virtual sincrónica por medio de la aplicación Zoom y asincrónica por intermedio del campus de la Asociación de Profesionales de la Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, donde se encontrarán las filmaciones de las clases y la totalidad del material bibliográfico.

 

SEDE APSEPBA AV. BERNARDINO RIVADAVIA 221, PIÑEIRO, AVELLANEDA

 

 

FUNDAMENTACIÓN

En un litigio se presumen, en principio, al menos la existencia de dos partes litigantes, que son la actora y la demandada. Estas partes, no interceden en el pleito sino a través de sus abogados, en tanto que los jueces intervendrán a la hora de dictar sentencia. Como denominador común, encontramos que tanto los letrados como los juzgadores son expertos en derecho.

En el desarrollo de loa litigios hay diversos problemas que son ajenos a la ciencia jurídica y, por ende, no se resuelven meramente con saberes de abogados y de jueces. En muchas situaciones los expertos del derecho no necesariamente podrán dilucidar los litigios sin acudir al auxilio de expertos en la temática abordada. Este rol lo cumplirán los Peritos en Seguridad. Su tarea, permitirá determinar el correcto proceder ante una situación dada en su especialidad, pudiendo indicar las falencias, omisiones y/o responsabilidades. De tal forma, se convertirá en una opinión calificada parar el juez a la hora de fundamenta la sentencia correspondiente.

El campo de la seguridad ciudadana se ha desarrollado en las últimas décadas en el plano académico como político estratégico, con la finalidad de comprender e intervenir ante conflictividades emergentes que deviene en delitos y violencias de diversa complejidad. Se ha constituido a partir de la formación en docencia y en investigación universitaria. Ambas actividades contribuyen a consolidar el carácter interdisciplinario de la administración de justicia y ello permite poner en debate los conflictos de intereses en juego en un litigio.

Esta Diplomatura surge como una respuesta a la demanda en formación pericial del Sistema Judicial en el marco del alta de la Especialidad Pericial Judicial en Seguridad Ciudadana dispuesta por el Acuerdo de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires Nº3861/17 y de la Resolución Presidencia CAGyMG 26/2019 del Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Asimismo, se constituye en una continuación en la formación de los licenciados en Seguridad Ciudadana, Jefes de Seguridad, Directores Técnicos de Empresas de Seguridad, idóneos en seguridad y abogados vinculados al ámbito de la seguridad ciudadana.

 

PÚBLICO AL QUE SE DIRIGE LA ACTIVIDAD

 

Se encuentra dirigida a egresados de carrera de nivel de grado o de nivel superior no universitario, en las carreras de Seguridad ciudadana, Seguridad, Derecho y afines. Los interesados provenientes de otras áreas disciplinares o sin formación universitaria o técnica, deben disponer de trayectoria profesional en temas de seguridad ciudadana. Sus requisitos y perfiles serán evaluados por un comité académico ad hoc, que decidirá si tienen o no trayectoria vinculante.

 

PERFIL DEL EGRESADO

Adquirir las aptitudes necesarias para que los Licenciados en Seguridad Ciudadana / Seguridad realicen pericias Judiciales en Seguridad Ciudadana en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires.

Los egresados con formación en derecho, conocerán cabalmente un elemento de prueba novedoso (el de los peritos en seguridad ciudadana), así como las brechas que deben identificar cuando intervengan en una litis en la materia, para colectar los elementos probatorios previos, para que el dictamen pericial resulte oportuno.

En tanto que aquellos egresados que no cuenten con titulación universitaria pero que se desarrollen profesionalmente en la materia, se encontrarán en condiciones de identificar las buenas prácticas de los prestadores (públicos o privados) en el campo de la seguridad ciudadana, así como las desviaciones más usuales.

 

OBJETIVOS

El objetivo general de la Diplomatura es capacitar en torno a los fundamentos teóricos procedimentales de la práctica pericial en seguridad, desde una perspectiva de derechos humanos en seguridad ciudadana.

En tanto los objetivos específicos abarcarán:

•   Sistematizar y analizar la normativa del sistema de seguridad y judicial, para evaluar la implementación de sus políticas e intervenciones, riesgos en torno a la protección de objetivos fijos y dinámicos, alcances y limitaciones.

•   Describir y analizar las herramientas teórico-conceptuales del campo de la seguridad ciudadana desde el paradigma de la seguridad democrática y derechos humanos.

•   Identificar la importancia del relevamiento, observación de las pruebas y omisiones observadas, tendientes a emitir una opinión fundada sobre los puntos litigiosos que sean materia de su dictamen.

•   Dominar la estructura de los expedientes judiciales, con la finalidad de adquirir soltura en la identificación y explotación de las partes pertinentes, para la realización de sus labores específicas periciales.

•   Sistematizar procedimientos en lo atinente a la elaboración de dictámenes periciales judiciales.

 

CONTENIDO

MÓDULO 1

Alcances y proyecciones de la formación pericial en seguridad ciudadana

 

La figura del perito en seguridad ciudadana. El perito en materia de seguridad privada. El asesoramiento técnico en la actividad judicial. Responsabilidad del perito. Fundamentos de la necesidad de la especialidad pericial en materia de seguridad ciudadana.

MÓDULO 2

Implicancias de intervención en seguridad ciudadana

Principios y procedimientos básicos de actuación de la Institución Policial. El Sistema de Seguridad Interior. Obligaciones y responsabilidades de la función policial. Buenas prácticas en el ejercicio de la función policial. Responsabilidad del Estado en el deber de cuidado. Policía adicional. Uso de la fuerza pública. Gradualidad. Uso de tecnología: alcances y resguardos desde seguridad ciudadana.  La seguridad privada. Objeto y ámbito de aplicación. La empresa y requisitos. El personal de seguridad privada. Habilitaciones, inhabilitaciones e incompatibilidades. Actividades prohibidas. Utilización de medios y materiales técnicos. Portación de armas y uso de la fuerza. Tipos de servicios. Actores. Diversos ámbitos de intervención en seguridad privada. Bien a preservar. Buenas prácticas. El contrato de transporte. Tecnología y resguardos. La asignación de medidas y contramedidas según el tipo de carga. Análisis de protocolos de actuación. Seguridad en el ámbito bancario, comercial, deportivos, en ámbitos gubernamentales públicos. Estudio de casos.

 

 

 

MÓDULO 3

Sistema de Administración de Justicia  

 

Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires. Organización Territorial. Organización de las instancias y fueros. Dirección General de Asesoría Judicial, Organización, Funciones y Competencias. 

Corte Suprema de Justicia de la Nación. Organización Territorial. Organización de las Instancias y fueros. Fueros Nacionales. Fueros federales.  Fueros con Competencia en todo el país.

Fuero Contencioso Administrativo Tributario. Fuero Penal Correccional y de Faltas.

 

MÓDULO 4

Aspectos generales de los procesos judiciales 

 

Procedimiento Civil y Comercial. Procedimiento Contencioso Administrativo. Procedimiento Penal. Menores de edad. Facultades de los jueces. La actividad pericial. Requisitos. Idoneidad. Recusación, causales. Perito de oficio y de parte. Función de la pericia en el proceso y del perito en su carácter de profesional auxiliar de la justicia. Fuerza probatoria del dictamen pericial.

Responsabilidad de los Peritos. Conducta procesal del perito posterior a la presentación del dictamen Responsabilidad penal. Falso dictamen. Secreto profesional. Responsabilidad civil. Responsabilidad administrativa.

 

MÓDULO 5

Práctica Pericial.

Concepto. El perito. Nombramiento. Aceptación del cargo. Formalidades. Remoción del cargo. Remoción de los peritos de oficio. Sanciones. Causales de recusación de los peritos respecto de las partes. Excusación. Renuncia al cargo. Efectos. Pericias pendientes. Puntos de pericia. Tareas de los peritos. Vista del expediente judicial y solicitud de expediente en préstamo. Etapa preparatoria. Examen propiamente dicho. Etapa del dictamen. Dictamen e informe pericial. Sus formas. Dictamen inmediato. Discrecionalidad técnica. Plazos. Solicitud de ampliación de plazos. Impugnación: motivos procedimentales y respecto de su contenido. Aclaración y ampliación. Respuesta. Formas, tiempo y modo. Plazos y formas de interponerla. Trámite. Tipos de recurso que puede iniciar el letrado. Aclaratoria. Apelación. El expediente judicial: Estructura del expediente. Custodia préstamo de expediente. Audiencias, vistas y traslados. Pérdida y reconstrucción del expediente. Responsabilidad penal. Oficios. Mandamientos. Resoluciones y sentencias. Recursos e impugnaciones. Plazos procesales. Medios de prueba. Procesos orales. La prueba pericial. Notificaciones. Notificaciones electrónicas. Expedientes electrónicos y procesos orales. Anticipo para gastos. Honorarios. Regulación: topes máximos al monto de honorarios. Quién responde por los honorarios del perito. Forma y oportunidad de regulación. Apelación de los honorarios por bajos. Plazo para el cobro de los honorarios. Ejecución de los honorarios. Arreglo extrajudicial.

 

MODALIDAD Y DURACIÓN

La diplomatura se dictará de forma virtual, dictándose clases magistrales por medio de teleconferencias utilizando plataforma Zoom o similares, se utilizará el chat y la totalidad de bibliografía que al efecto se encuentra disponible en el Aula Virtual de la Asociación de Profesionales de la Seguridad de la Provincia de Buenos Aires.

Contará con una carga horaria de 3 h semanales y una duración de 15 clases (se suman 5 hs de trabajo de análisis y corrección de dictámenes grupales). Total 50 hs.