Noticias

Encuentro cierre de año y distinción nuevos miembros honorarios

Encuentro cierre de año y distinción nuevos miembros honorarios

Este particular año nos obligó a ser creativos para mantener nuestro contacto con los socios y la comunidad en general. Nos virtualizamos, y con ello, no solo mantuvimos las actividades planificadas sino que las acrecentamos.
De esta manera, fuimos afianzando el compromiso y profesionalismo de nuestra Asociación brindando diversos Congresos, Cursos, Capacitaciones, Charlas, Conversatorios y demás actividades virtuales. También logramos continuar nuestra política transversal e interdisciplinaria firmando acuerdos de cooperación mutua con distintas organizaciones e instituciones.

Este año impuso muchos desafíos. Los hemos superados todos y nos dio la fuerza para ir más allá. Pero esto no hubiera sido posible sin la inmensa colaboración de todos los reconocidos profesionales y personalidades destacadas que enriquecieron y exaltaron todas nuestras propuestas. Tampoco hubiera sido posible sin la permanente presencia y apoyo de nuestros asociados y público que nos sigue a diario.

Tambíen tuvimos la oportunidad de conocer personas maravillosas que, con su apoyo a la Asociación, conocimiento, compromiso, labor destacada en su profesión y aporte a la sociedad, merecieron el nombramiento de Socio Honorario de nuestra organización. Es por ello que nos honra sumar a APSEPBA a:

  • Martín Edwin Andersen: Master en Relaciones internacionales y Economía internacional The Johns Hopkins School of Advanced International Studies (SAIS), Washington, D.C. & Bologna. Italy. Martin Edwin Andersen es uno de los norteamericanos que mejor conocen la historia política argentina. En 1985, como corresponsal del Washington Post y Newsweek en Buenos Aires, siguió los juicios a los ex comandantes militares. Andersen cuenta con una larga experiencia en el estudio y la planificación de la práctica policial. Dictó cursos a policías en Colombia, Bolivia y El Salvador y realizó investigaciones sobre las fuerzas de seguridad de Jamaica, Honduras y las escuelas de policía de Chile. Fue consultor del Departamento de Justicia norteamericano y, entre 1995 y 1997, asesor de la División Penal de ese organismo; actualmente trabaja como investigador para América Latina y el Caribe del grupo de derechos humanos Freedom House, con sede en Nueva York.
  • José Manuel Ugarte: Doctor en Derecho Administrativo Universidad de Buenos Aires. Doctor en Derecho Administrativo por la Universidad de Buenos Aires, profesor e investigador universitario. Trabajador inscansable por la profesionalización de las FF.SS y FF.SS y por la defensa de los Derechos Humanos. Entre otras cosas fue Corredactor de las leyes de Seguridad Interior (24.059) y Defensa Nacional (23.554). Miembro de la Comisión Redactora de la Ley Nº 25.520 de Inteligencia Nacional. Participó en la redacción de las Leyes Nº 24.429 de Servicio Militar Voluntario y Nº24.948 de Reestructuración de las Fuerzas Armadas. Ha participado en la redacción de múltiples proyectos de declaración y resolución, así como proyectos de ley tales como: Ley de protección de los derechos de los particulares con relación a las bases de datos de carácter personal (habeas data), ley de acceso a la información para los ciudadanos, ley de protección de los derechos de los denunciantes de delitos contra la administración pública (whistleblowers), Ley de reuniones públicas de órganos estatales colegiados, Régimen penal de la informática; y de creación de cuenta especial en el Ministerio de Defensa con destino a la reestructuración y modernización de las fuerzas armadas, de producción para la defensa, ley de educación para la defensa, ley sobre protección civil, Proyecto de Ley de Armas, Proyecto de Control del Comercio Exterior de Armas y Tecnologías Sensitivas, Proyecto relativo al rol del Defensor del Pueblo de la Nación en materia de Defensa y Seguridad, Proyecto de ley de creación del Comisionado Parlamentario en Asuntos de Inteligencia, entre otras actividades.
  • Isabel Tapia López: Presidenta y Soda Fundadora de la Asociación de Policías LGTBi* Gaylespol. Representante de Gaylespol en las mesas de trabajo convocadas por la Fiscalía Provincial de Barcelona de Delitos de Odio y Discriminación.
  • Gerardo Martín Stancheff: Abogado, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Universidad de Belgrano Bs.As. Subsecretario de Relaciones institucionales del Ministerio de Seguridad y Justicia de la Provincia del Chaco

Hemos recorrido un año más, hemos cumplido las metas, pero nos sigue faltando mucho por hacer.
Por un año más dedicados a promover, afianzar y defender nuestra profesión.

Muchas Gracias
Comisión Directiva ASPEPBA