Noticias

Taller de coaching y liderazgo personal-Mujer protagonista en el ámbito de la seguridad

Taller de coaching y liderazgo personal-Mujer protagonista en el ámbito de la seguridad

INSCRIPCIÓN: https://forms.gle/DMNhF2yg1suR5PK5A

 

TALLER DE COACHING Y LIDERAZGO PERSONAL “Mujer PROTAGONISTA en el Ámbito de la Seguridad”

PRESENTACIÓN


El ámbito de la seguridad en general, siempre se ha caracterizado por una mayor presencia masculina, en especial en aquellas profesiones de cierto riesgo como son las fuerzas policiales. Razón por la cual, ello enfrentó a las mujeres a la necesidad de esforzarse más para demostrar las mismas habilidades y capacidades que sus compañeros y así conseguir el mismo nivel de reconocimiento. Aunque siguen siendo minoría tanto en los ámbitos de la seguridad pública como en el resto de personal que compone la seguridad privada, las mujeres han logrado avances significativos, no resultando excepcional verlas desempeñando puestos de conducción antes reservados con exclusividad a los hombres.
Pese a que en algunos sectores aún existe el llamado "techo de cristal" (un obstáculo en el ascenso profesional el cual en lo formal no se manifiesta, pero que en lo fáctico no resulta ser así), las mujeres de forma progresiva cada vez más están alcanzando puestos directivos de relevancia en sus instituciones y organizaciones.
En la seguridad la prevención es la prioridad, no el enfrentamiento; por tal motivo, la inteligencia emocional, la capacidad de intuición, negociación y serenidad son las cualidades más buscadas, y estas cualidades son comunes a ambos géneros, hombres y mujeres.
Los equipos de seguridad deben poder enfrentarse a múltiples situaciones de riesgo con las suficientes garantías, por ello las mujeres en general aportan formas necesarias de trabajar en el mundo de la seguridad; que demuestran y justifican la necesidad de su protagonismo. Pensar que una mujer no puede trabajar en seguridad porque es físicamente más débil que un hombre, es un error común; una mujer convenientemente entrenada puede ser completamente eficaz a nivel operativo, como ya lo están demostrando en la actualidad.
La incorporación de la mujer a un mundo laboral diseñado siguiendo patrones masculinos, y sin que ésta haya roto con el "rol social tradicional" como madre y cuidadora en función de su género, es el que ha provocado que las mujeres tengan que hacer un sobreesfuerzo para añadir a sus responsabilidades profesionales; las familiares, conciliando dos jornadas de trabajo: la profesional y la familiar, conllevando una sobrecarga emocional y física importante.
En la vida de toda mujer y más aún en la de una profesional de la seguridad, su vida no depende sólo de ella; razón por la cual, debe conocerse, confiar en su intuición y toma de decisiones. Liderar su vida, implica vivir de manera consciente y responsable, para lo cual resulta imprescindible conocerse a sí misma.
Desde el Instituto de Coaching y Liderazgo para la Seguridad, consideramos que la mujer como protagonista de este ámbito profesional, enfrenta desafíos profesionales, para los cuales las habilidades y competencias propias de su liderazgo profesional no resultan ser suficientes. Frente a este contexto, el Taller “MUJER PROTAGONISTA en la SEGURIDAD” tendrá como objetivo central desarrollar y consolidar, desde el Coaching Ontológico aquellas habilidades y competencias que permitan a la mujer profesional de la seguridad, comprender e interpretar al ser humano que es; con el objetivo de potenciar el liderazgo personal, que lo oriente a un efectivo liderazgo profesional.
Objetivo general: Adquirir competencias y habilidades que permitan descubrir el tipo de observador que son y como a través de él generan su realidad: víctima o protagonista. El propósito es poder conformar un modelo de observador, desde un nuevo paradigma de sí mismo, generando nuevas posibilidades para la acción y el cambio. Objetivos específicos: • Aprender a diseñar y construir su propia visión del futuro, generando contextos que permitan el logro de sus objetivos. • Adquirir conocimientos que le permitan evaluar el poder del lenguaje en sus interpretaciones de la realidad. • Obtener habilidades para mejorar su efectividad en sus conversaciones internas y con su entorno. • Lograr competencias y habilidades para poder gestionar sus emociones. Destinatarios: A toda mujer profesional de la seguridad interesada en su crecimiento personal y con deseos de compartir tal experiencia, facilitando el mismo proceso en otras personas. Requisitos previos: No requiere conocimientos especiales previos. Metodología de enseñanza-aprendizaje • Clases teóricas • Materiales de lectura complementarios • Actividades de aplicación práctica Duración: 8 encuentros – Dia / Horario

TEMARIO


ENCUENTRO 1: CONOCIENDONOS
▪ ¿Qué es lo que las motiva a estar acá?
▪ ¿Para qué realizamos este taller?
▪ ¿Qué es el coaching ontológico?
▪ La funcionalidad del coaching ontológico en la vida personal y laboral de una profesional de la seguridad.
▪ ¿Para que un taller de mujer protagonista desde esta mirada?
▪ ¿Qué quieren llevarse del taller?

ENCUENTRO 2: ¿QUE TIPO DE OBSERVADORA SOY?
▪ La realidad que vemos como mujeres en organizaciones pensadas para hombres.
▪ Como vemos lo que vemos
▪ ¡A trabajar con nuestra observación!

ENCUENTRO 3: ¿Qué DEPENDE DE MI?
▪ Empoderándonos como mujeres de la seguridad.

ENCUENTRO 4: ¿VICTIMAS O PROTAGONISTAS?
▪ Siempre se repiten las mismas situaciones en mi vida. ¿Por qué?
▪ ¿Qué tan responsable soy frente a aquello que pasa?

ENCUENTRO 5: ¿SOMOS LOS QUE DECIMOS O SOMOS LO QUE HACEMOS?
▪ El poder del lenguaje. Mujer, lenguaje y acción.
▪ ¿Cómo vivo mis logros personales? ¿Cómo soy a la hora de reconocerme?
▪ ¿Qué recursos puedo adquirir para evitar malos entendidos?

ENCUENTRO 6: LA EMOCION ES NUESTRA FORTALEZA
▪ Cómo actúan nuestras emociones como mujeres de la seguridad.
▪ Somos capaces de transformar nuestras relaciones y/o vínculos
▪ Podemos trascender nuestros miedos y creencias limitantes en el ámbito laboral y personal

ENCUENTRO 7: RECONOCIENDO LAS ENERGÍAS QUE HABITAN EN MI.
▪ Dinámica corporal.

ENCUENTRO 8: ¿QUIEN QUERES SER A PARTIR DE HOY?
▪ Dinámicas de reflexión.
▪ Cierre del taller.

FACILITADORAS
- Lic. Gabriela VILÁ
Licenciada en Análisis de Sistemas
Coach Ontológico (ICF-ACC)
Coach de Equipos
Ex funcionaria del Ministerio de Seguridad de la Prov. de Buenos Aires.

- Lic. Anabella SAVASTA
Licenciada y Master en Comunicación
Coach Ontológico Profesional (AACOPO-FICOP)
Jefa de Gestión de la Comunicación de la PNA
Oficial jefe con el grado de Prefecto de la PNA

- Lic. Valeria Mariana MOYANO LAFFITTE
Lic. en Comercialización
Coach Ontológico