Quienes Somos

Nosotros

APSEPBA es una asociación sin fines de lucro que nuclea a los profesionales de la seguridad en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires.

Tenemos como misión, ampliar y consolidar nuestro campo profesional con el objetivo principal de conformar un órgano colegiado que regule la actividad.

APSEPBA está integrada por licenciados y/o técnicos superiores en Seguridad, Seguridad Ciudadana y/o Seguridad Pública egresados de Universidades e institutos públicos y privados, que realicen su actividad profesional en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires.

Nuestra Sede se encuentra en la Avenida Bernardino Rivadavia 221, localidad de Piñeyro, Partido de Avellaneda. Allí se trabajan proyectos legislativos vinculados a nuestro campo; se realizan investigaciones; dictan cursos y seminarios de capacitación para nuestros asociados y público en general.

Fundamentos

El campo de la Seguridad como disciplina de las Ciencias Sociales es relativamente novedoso en nuestro país y responde a la necesidad del estudio, aplicación práctica y búsqueda de soluciones para una convivencia pacífica, la resolución de conflictos y el desarrollo de políticas públicas acordes a los tiempos que corren.

El desarrollo de las sociedades jamás podrá alcanzar un estándar de vida aceptable sin el apego a los Derechos Humanos y el respeto a la diversidad. El campo disciplinar de la seguridad se encuentra nutrido de ciencias como la Sociología, el Derecho, la Psicología, la Tecnología, las Políticas Públicas y la Criminología entre otras. De tal forma, los profesionales de la seguridad se encuentran capacitados para abordar y gestionar las políticas públicas pertinentes para prevenir, contener y minimizar los efectos de conductas antisociales. Del mismo modo, pueden realizar un análisis, gestión y mitigación de riesgos en el desarrollo de actividad pública o privada.

Historia

La necesidad de apropiarse del campo de desarrollo profesional específico donde otras disciplinas con nociones parciales o sesgadas intervienen en la problemática, ha dado el empuje a un grupo de graduados de distintas Universidades e Institutos para iniciar el arduo camino hacia la conformación de un colegio profesional.

Es allí que a fines de 2017 comienzan las reuniones entre graduados de la Universidad Nacional de Lanús, Universidad Católica de La Plata e Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina para armar una agenda conjunta tendiente a organizar el espacio.

A mediados de 2018, se instituye oficialmente la Asociación de Profesionales de la Seguridad de la Provincia de Buenos Aires y se conforma la primer Comisión Directiva.

Para fines de 2018 ya se obtenía la Personería Jurídica y se comenzaba el año siguiente con muchas expectativas.

Durante todo el 2019 se consolidaron las bases de la Asociación sumando colegas de la Universidad de Morón, Universidad Tecnológica Nacional, Institutos de formación de la Policía Federal y Policía de la Provincia de Buenos Aires y demás casas de estudio. Por otra parte, tejieron alianzas y convenios con otras instituciones, asociaciones civiles y colegios profesionales. Al mismo tiempo, se realizaron cursos y capacitaciones para asociados y público en general.

Comisión Directiva (mandato 2019-2022)

Lic. Fabián O. Bongiovanni

Lic. Fabián O. Bongiovanni

Presidente


Licenciado en Seguridad Ciudadana (UNLa). Docente e investigador universitario. Consultor Senior en Seguridad electrónica y Programa OEA-ADUANA. Coautor del libro “Neoliberalismo y subjetividad”. Perito de parte en el Juzgado Nacional Criminal y Correccional Federal Nº2 – Secretaría Nº4. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ha cursado estudios de capacitación en Control de Derrame de hidrocarburos y Segregación de mercancías peligrosas (SERSICO-PNA)

Lic. Florencia Fernández

Lic. Florencia Daniela Fernández

Vicepresidente


Licenciada en Seguridad Ciudadana (UNLa). Diplomada en Género y Gestión Institucional, (INDAE- Facultad de la Fuerza Aérea-Universidad de la Defensa Nacional). Ha cursado estudios de especialización en Liderazgo y Género (Instituto Superior de Seguridad Aeroportuaria); Fuerzas Policiales y de Seguridad con perspectiva de género (MinSeg); Detección de situaciones de trata de personas en pasos fronterizos y controles vehículares (MinSeg) y Focalización Aérea y lucha contra el Narcotráfico en los Aeropuertos (Centro Interministerial y Formación Antidrogas)

Dr. Daniel Garibaldi

Dr. Daniel F. Garibaldi

Secretario


Doctor en Seguridad y Prevención (Universidad Autónoma de Barcelona); Magister en Defensa Nacional (EDENA); Especialización en Administración y Derecho de la Seguridad Pública (USAL); Licenciado en Seguridad (IUPFA); Perito Judicial en Seguridad Ciudadana en la Provincia de Buenos Aires; Docente e investigador universitario. Autor de los libros: Sociedad & Seguridad. El nuevo desafío de la Argentina moderna (2006); La Seguridad Interior y sus Ausencias (2007); Destino de Colmena. Control social y policía (2011); Optimización de la actuación logística en situación de emergencias y catástrofes (2019). Auditor Líder de normas ISO 28.000. Director en Argentina de la Asociación de Empresas Seguras. Consultor Operador Económico Autorizado.

Lic. Juan Manuel Sosa

Lic. Juan Manuel Sosa

Tesorero


Licenciado en Seguridad Ciudadana (UNLa). Maestrando en la Maestría de Políticas Públicas y Gobierno UNLa

Team Member

Lic. Emilio Alberto Mongia

Vocal


Licenciado en Seguridad Ciudadana (UNLa). Personal superior de la Fuerza Aérea Argentina (1979-2004). Cumplió funciones como Director de inteligencia criminal y Director de seguridad institucional en la Policía de Seguridad Aeroportuaria (2005-2009), fue Asesor y coordinador del Viceministro de Defensa de la Nación (2009-2011), y Asesor de Gabinete de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (2012-2014). Actual Subsecretario de Prevención y Control Urbano del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Fe. Docente e investigador universitario en UMET, UNLa y UNTREF. Perito de parte en el Juzgado Nacional Criminal y Correccional Federal Nº2 – Secretaría Nº4. CABA.

Lic. Carlos Pereira Rodrigues

Lic. Carlos Pereira Rodrigues

Vocal


Licenciado en seguridad ciudadana (UNLA), Técnico Superior en Seg.Privada (IFPS), Técnico Electronico CONET. Intructor de Tiro ITB (UTN-TFLZ). Director Técnico de empresas de seguridad fisica y electronica en CABA. Responsable Técnico de empresas de seguridad electrónica en CABA. Jefe de Seguridad en Pcia.de Buenos Aires. Director Técnico en zona Portuaria (PNA) – Ofic. Protección Instalaciones portuarias (OPIP)

Lic. Mario Alejandro Beliza

Lic. Mario Alejandro Belizan

Vocal suplente


Licenciado en Seguridad Ciudadana (UNLa)

Lic. Sergio Barboza

Lic. Sergio Barboza

Vocal suplente


Licenciado en Seguridad Ciudadana (UNLa); Especialista capacitado en Lucha contra el Narcotráfico y Analista de Inteligencia Criminal. Ha cursado estudios en la Escuela de Inteligencia sobre el Delito (DiNiCri-MinSeg). Capacitado en el Departamento de Búsqueda y Trata de Personas (PFA) sobre el delito de “Trata de Personas”. Ha cursado estudios de capacitación sobre “Investigación del Secuestro Extorsivo” (División Operativa Central- PFA); Drug Enforcement Administration (DEA–U.S. Department of Justice) “Centro de Información de Drogas y Familiarización del Sistema CDI “. Capacitado por el F.B.I. en Sistema de Internet “Ultimo de Adelantos en Inteligencia Criminal, Law Enforcement Online (LEO)”. Capacitado en Delitos en Tecnología
Lucha contra el Terrorismo Internacional (DUIA-PFA), Cooperación de Policía Internacional “INTERPOL” PFA. Capacitado como Mediador sobre Abordaje y Transformación de Situaciones de Conflictividad Social Compleja (DEFENSORIA DEL PUEBLO de la CABA)

Lic. Marcela Lagoa

Lic. Marcela Lagoa

Vocal suplente


Licenciada en Seguridad Ciudadana (UNLa)

Lic. Eduardo José Bruno

Lic. Eduardo José Bruno

Revisor de cuentas Titular


Licenciado en Seguridad Ciudadana (UNLa)

Lic. Juan Carlos Martínez

Lic. Juan Carlos Martínez

Revisor de cuentas Suplente


Licenciado en Seguridad (UCaLP); Director de la Escuela de Policía Juan Vucetich Sede Ezeiza. Profesor de las asignaturas: Seguridad Pública; Prácticas Profesionalizantes y Defensa Personal Policial (Escuela de Policía “Juan Vucetich” y en el Centro de Altos Estudios en Especialidades Policiales CAEEP). Egresado del Curso Táctico de Defensa (Drugs Enforcement Administration – D.E.A.)

Miembros Honorarios APSEPBA

Dr. Federico Gallo Quintián

Dr. Federico Gallo Quintián




Juez de Primera Instancia en el Juzgado Contencioso Administrativo Nº1 de La Matanza. Vicepresidente de la Asociación Argentina de Justicia Constitucional (AAJC) Vicepresidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial La Matanza. Director del Instituto de Derecho Constitucional del Colegio de Abogados de La Matanza. Docente universitario.

Dra. Roser Martinez Quirante

Dra. Roser Martinez Quirante




Doctora en Derecho (Universitat Atonoma de Barcelona). Profesora Titular de Derecho Administrativo y en Universidad Autonoma de Barcelona. Miembro del International Committee for Robots Arms Control. Ha sido Secretaria Académica del Departamento de Derecho Público y desde 2010 es Coordinadora del Tercer Ciclo de Departamento de Derecho Público y Ciencias Histórico-Jurídicas de la Facultad de Derecho de la Universitat Autònoma de Barcelona. Es profesora de la Escuela de Prevención y Seguridad Integral de la UAB desde su fundación en 2004. Ha sido Coordinadora en la UAB del Grupo de Investigación de la Comisión Europea (Programa FP7) sobre Prevención y Seguridad (SEP-210083049, ERC-2013-SyG) y ha sido Coordinadora del Grupo de Investigación EPSI-Universidad de Massachussetts Lowell (UMAAS ) Lowell para el desarrollo de actividades de enseñanza e investigación sobre seguridad. Ha participado en una Comisión del Senado español, para la exposición del panorama legislativo de armas y violencia en Europa y los Estados Unidos para una futura reforma regulatoria en España. Autora y coautora de los libros: “Armas: ¿Libertad americana o prevención europea?”, “Soberanía dual y constitución integradora. La reciente jurisprudencia de la Corte Suprema Norteamericana”, “Armas en Estados Unidos: Sangre y Negocio”, “La crisis financera causada por la deregulación del derecho administrativo americano. El conflicto competencial entre Whashington y los Estados para el (des)control de las hipotecas depredadoras: las sentencias de la Corte Suprema Watters v.Wachovia Bank de 2007 y Cuomo v.Clearinghouse de 2009”, “Law and globalization: between the United States and Europe”

Dr. Claudio Yacoy

Dr. Claudio Yacoy




Abogado (UNLZ). Secretario de Derechos Humanos de la Municipalidad de Avellaneda. Ha ocupado los cargos y funciones de: Presidente en Instituto de Desarrollo Social y Político de Avellaneda, Consultor en Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD, Secretario en Senado BA, asesor en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina, Presidente en el Centro de Estudios para una Avellaneda en Crecimiento, Intendente Interino en Municipalidad de Avellaneda, Concejal en Municipalidad de Avellaneda, Asesor de Diputados en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.

Isabel Tapia López

Isabel Tapia López




Agente de la Policía Municipal de Sabadell
Presidenta y socia fundadora de la Asociación de Policías LGTBI+ Gaylespol.
Representante de Gaylespol en las mesas de trabajo convocadas por la Fiscalía Provincial de Barcelona de Delitos de Odio y Discriminación; en las reuniones de EGPA (European LGTBI Police Association) como Presidenta de Gaylespol; en las reuniones de la Plataforma por la Gestión Policial de la Diversidad. Interlocutora con entidades y organizaciones LGTBI.
Formadora para la Diputación de Barcelona (desde el año 2009) en “Intervenciones en Violencia Doméstica y de Género”.

Martin Edwin Andersen

Martin Edwin Andersen




Master en Relaciones Internacionales y Economía Internacional.
The Johns Hopkins School of Advanced International Studies (SAIS), Washington, D.C. & Bologna, Italy Ex asesor principal de planificación de políticas en la División de lo Penal del Departamento de Justicia de EE. UU. (DoJ) y asesor principal de defensa y política exterior de un líder de la mayoría en el Senado. Se ha desempeñado como profesor de historia y seguridad nacional en la Universidad de Defensa Nacional (NDU) y la Academia Naval de Estados Unidos.
Ganador del “Premio al Servidor Público” de la Oficina de Asesores Especiales de los EE. UU. Recibió el reconocimiento por luchar contra las fallas del Departamento de Justicia de los EE.UU.
Autor de tres libros, uno escrito en español, ha escrito numerosos artículos académicos sobre derechos humanos, estado de derecho, pueblos indígenas, vigilancia policial, seguridad nacional, derechos civiles, seguridad marítima, América Latina, crímenes de guerra y relaciones cívico militares.

José Manuel Ugarte

José Manuel Ugarte




Doctor en Derecho por la Universidad de Buenos Aires.
Abogado (Universidad de Buenos Aires).
Docente Universitario (UBA, USAL, IUPFA, EDENA, UAI, entre otras).
“Verification Officer” de la Misión de Naciones Unidas en Guatemala (1998) con categoría P-4.
Asesor contratado de la Procuración del Tesoro de la Nación (1990-2010).
Asesor del Senado de la Nación (1995-2009).
Corredactor de las Leyes Nº 23.554 de Defensa Nacional y Nº 24.059 de Seguridad Interior.
Miembro de la Comisión Redactora de la Ley Nº 25.520 de Inteligencia Nacional.
Participó en la redacción de las Leyes Nº 24.429 de Servicio Militar Voluntario y Nº24.948 de Reestructuración de las Fuerzas Armadas.
Entre otros, participó en la redacción de proyectos tales como: ley de protección de los derechos de los particulares con relación a las bases de datos de carácter personal (habeas data), ley de acceso a la información para los ciudadanos, ley de protección de los derechos de los denunciantes de delitos contra la administración pública (denunciantes).

Gerardo Martín Stancheff

Gerardo Martín Stancheff




Abogado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Belgrano.
Subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad y Justicia de la Provincia del Chaco.
Impulsó la profesionalización del sector de la seguridad privada haciendo eje en la formación y capacitación en pos de fortalecer el sistema de seguridad ciudadana de la Provincia del Chaco.

Alberto Biglieri

Dr. Alberto Biglieri




Consejero de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Abogado por la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.
Master of Business & Administration (MBA), Universidad de Baltimore.
Master en Administración, Derecho y Economía de los Servicio Públicos, Universidad Carlos III de Madrid, Universidad del Salvador y Escuela de Posgrado Ciudad Argentina.
Conjuez de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.
Miembro del Consejo de Redacción de la Revista de Opinión Jurídica “URBE et IUS”.
Miembro del Honorable Consejo Superior de la UNLZ.
Subdirector del Instituto de Derecho Administrativo del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal.
Vicepresidente de la Caja Previsional de Abogados de la Provincia de Buenos Aires.
Miembro del Consejo Consultivo Internacional de IUS, Revista de Investigación de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, República del Perú.
Miembro del Consejo de Redacción de la Revista Iberoamericana de Derecho Administrativo y Regulación Económica –IJ editores –.
Miembro del Consejo de Redacción de la Revista de Derecho Administrativo (REDA) de Abeledo Perrot.
Miembro Honorario del Instituto de Derecho Administrativo (IEDA), UNCuyo, Mendoza.
Asesor del Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación (Res. 2154/15).
Profesor Titular Ordinario de Derecho Administrativo I en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.
Profesor Adjunto Ordinario de Derecho de la Integración en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Buenos Aires.
Profesor Adjunto Ordinario de Derecho Administrativo en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

Viviana Mónica Arcidiácono

Dra. Viviana Mónica Arcidiacono




Abogada (Universidad de Buenos Aires). Auditora General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad de la Prov. De Bs. As. (Diciembre de 2011 a Enero de 2016). Senadora de la Provincia de Bs.As. (Diciembre de 2007 a Diciembre de 2011). Asesora en asuntos constitucionales y Reglamento Interno en la Legislatura de la CABA (Abril del 2002 a Diciembre 2003). Miembro del HCD de Lomas de Zamora cubriendo distintos cargos (1983 a 2007). Colaboradora y participante en Organizaciones de Derechos Humanos. Asesora de la Federación de Sociedades de fomento de Lomas de Zamora. Fundadora de Covenz., Cooperativa vecinal de Barrio Enz, de la localidad de Llavallol. Fundadora de Coserco., Cooperativa vecinal del Barrio Lisandro de La Torre y adyacencias, (Cuartel IX), en Lomas de Zamora. Miembro del IEU Instituto de Estudios Urbanísticos del CAPBA D2. Miembro del Instituto de Derecho Municipal del C.A.L.Z.

Institutos

Instituto de Estudios de Género en el ámbito de la Seguridad

Directora: Lic. Florencia Daniela Fernández

Correo: institutodegenero@apsepba.org.ar


Instituto de Investigación en Derecho de la Seguridad

Director: Dr. Federico Gallo Quintián

Correo: institutoderechodelaseguridad@apsepba.org.ar


Instituto Pericial en Seguridad Ciudadana

Director: Dr. Daniel F. Garibaldi

Correo: institutopericial@apsepba.org.ar


Instituto de Seguridad Electrónica

Director: Lic. Walter Costa

Correo: institutoseguridadelectronica@apsepba.org.ar


Instituto de Seguridad en Espectáculos Deportivos

Director: Lic. Emiliano Martínez

Correo: institutoseguridadendeporte@apsepba.org.ar


Instituto de estudios sobre metodología del delito

Director: Lic. Sergio Barboza

Correo: institutometodologiadelito@apsepba.org.ar


Instituto de coaching y liderazgo para la seguridad

Director: Lic. Santiago Bruno Palumbo

Correo: inst.coachingdelaseguridad@apsepba.org.ar


Instituto de estudios de la proteccion maritima y portuaria

Director: Mag. Alejandro Alvarellos

Correo: inst.proteccionmaritima@apsepba.org.ar


Ver Resolución